sábado, 12 de mayo de 2018

1. ENTREVISTA



1.    Sociólogo Emile Durkheim ¿Cuáles son los tres aspectos decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
Primero es el desarrollo de la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad y el tercer la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
2.    Sociólogo Emile Durkheim ¿Cuáles son los dos requisitos básicos para el mundo de la educación?
El primer es que está constituido por un conjunto de prácticas, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual, el segundo es la homogeneidad, de estas prácticas, en el caso de la educación, consiste en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.
3.    ¿Cuál es la postura con respecto a la antropóloga Kantiana?
La educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas.
4.    Sociólogo Parsons ¿En las aulas el profesor es el representante de la sociedad adulta?  Si ¿Por qué?
Es el que posee las expectativas difusas con respecto al futuro académico de sus alumnos, los componentes cognitivos de la instrucción no pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual será consecuencia de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de status futuros en la sociedad.
5.    Sociólogo Bernstein a qué se refiere con la frase “Todas las clases independientemente de la asignatura que se trate, consisten en actividades lingüísticas”.
El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar. Si un alumno permanece en la escuela entre los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a sus profesores durante unas 8.000 horas.
6.    Sociólogo Bernstein ¿porque se dice que un profesor ante todo es un profesor de lengua?
En muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado.
7.    Sociólogo Bernstein ¿Por qué se le concede un gran valor a la verbalización?
Porque la palabra sirve de mediadora entre la expresión del sentimiento y las formas socialmente reconocidas de manifestación de ese sentimiento.
8.    Sociólogo Bernstein ¿Qué opina usted de la socialización del niño?
El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía.
 9.    Sociólogo Bernstein ¿A qué se le denomina lenguaje formal o código elaborado?
En este tipo de discurso, resulta relativamente difícil prever la estructura sintáctica que elegirá el hablante, el cual utiliza las posibilidades formales de organización de la frase para clarificar y explicitar los significados.
10. Pierre Bourdieu ¿En qué consiste el elemento clave que explica las desigualdades educativas?
Bourdieu desarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas.
11. Pierre Bourdieu ¿Qué permiten los mecanismos objetivos?
Los mecanismos objetivos permiten a las clases dominantes mantener el monopolio de los establecimientos educativos más prestigiosos se ocultan tras el manto de un método perfectamente democrático de selección que considera solo el mérito y el talento.
12.  Pierre Bourdieu ¿Qué es el habitus?

El habitus se define como un sistema de disposiciones internalizadas que median entre las estructuras sociales y la actividad práctica, siendo moldeado por las primeras y regulado por la última. El argumento consiste en que, en virtud de su pertenencia de clase, cada persona cuenta con un "futuro objetivo".
REFERENCIA:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.

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