1. Sociólogo
Emile Durkheim ¿Cuáles son los tres aspectos decisivos para el desarrollo de la
sociología funcionalista de la educación?
Primero es el desarrollo de la tesis
histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la
consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad
considerada globalmente. En segundo las características específicas de las
estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte
relación con las necesidades de la sociedad y el tercer la transición de una
sociedad mecánica a otra orgánica esto se refleja en los cambios en la
pedagogía y en la organización escolar.
2. Sociólogo
Emile Durkheim ¿Cuáles son los dos requisitos básicos para el mundo de la
educación?
El primer es que está constituido por un
conjunto de prácticas, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores
e independientes de la voluntad individual, el segundo es la homogeneidad, de
estas prácticas, en el caso de la educación, consiste en la acción ejercida por
la generación adulta sobre la joven.
3. ¿Cuál
es la postura con respecto a la antropóloga Kantiana?
La educación consiste en el desarrollo
armónico de las facultades humanas.
4. Sociólogo
Parsons ¿En las aulas el profesor es el representante de la sociedad adulta? Si ¿Por qué?
Es el que posee las expectativas difusas con
respecto al futuro académico de sus alumnos, los componentes cognitivos de la
instrucción no pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual será
consecuencia de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía
académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la
asignación de status futuros en la sociedad.
5. Sociólogo
Bernstein a qué se refiere con la frase “Todas las clases independientemente de
la asignatura que se trate, consisten en actividades lingüísticas”.
El lenguaje es un hecho central en las
escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar. Si un alumno permanece en la
escuela entre los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a
sus profesores durante unas 8.000 horas.
6. Sociólogo
Bernstein ¿porque se dice que un profesor ante todo es un profesor de lengua?
En muchas ocasiones los profesores no
reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la
que está habituado.
7. Sociólogo
Bernstein ¿Por qué se le concede un gran valor a la verbalización?
Porque la palabra sirve de mediadora entre la
expresión del sentimiento y las formas socialmente reconocidas de manifestación
de ese sentimiento.
8. Sociólogo
Bernstein ¿Qué opina usted de la socialización del niño?
El lenguaje no es un simple apoyo de la
comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de
contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los
significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un
instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía.
9. Sociólogo
Bernstein ¿A qué se le denomina lenguaje formal o código elaborado?
En este tipo de discurso, resulta
relativamente difícil prever la estructura sintáctica que elegirá el hablante,
el cual utiliza las posibilidades formales de organización de la frase para
clarificar y explicitar los significados.
10. Pierre
Bourdieu ¿En qué consiste el elemento clave que explica las desigualdades
educativas?
Bourdieu desarrolló el concepto de capital
cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran
explicados por las desigualdades económicas.
11. Pierre
Bourdieu ¿Qué permiten los mecanismos objetivos?
Los mecanismos objetivos permiten a las
clases dominantes mantener el monopolio de los establecimientos educativos más
prestigiosos se ocultan tras el manto de un método perfectamente democrático de
selección que considera solo el mérito y el talento.
12. Pierre Bourdieu ¿Qué es el habitus?
El habitus se define como un sistema de
disposiciones internalizadas que median entre las estructuras sociales y la
actividad práctica, siendo moldeado por las primeras y regulado por la última.
El argumento consiste en que, en virtud de su pertenencia de clase, cada
persona cuenta con un "futuro objetivo".
REFERENCIA:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas
de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de
Universidad Complutense Madrid.
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