La
educación es una actividad esencial al desarrollo del ser humano que le permite
desarrollar sus potencialidades, atender sus capacidades, formar de pensar y
hacer uso moral de su libre autonomía, soñar y ejecutar proyectos personales de
vida y así, ampliar sus opciones para transformar su ambiente, organizarse,
participar y poder construir con otros la calidad de vida en sociedad, este
conocimiento acontece a lo largo de la existencia, en diferentes espacios a
través de experiencias y momentos sucedidos.
Este
boletín informativo es producto del trabajo final del módulo 3. “Instituciones
y formación del sujeto”, en el cual se culminó con todos los trabajos
elaborados. Donde aprendimos a reflexionar sobre los espacios sociales en los
que nos hemos formado.
En
la unidad 1. Comprende sobre las instituciones educativas que influyen en los
procesos de construcción del sujeto, la importancia de la institución escolar y
que el estado deposita históricamente la conformación del ciudadano.
Unidad
2. La determinación del sujeto desde la escuela, los espacios de construcción
individual desde las características y condiciones del sujeto, y el proceso de
la institucionalización y resignificación del proceso educativo.
Unidad
3. Comprende sobre la institución escolar se centra en las posibilidades de
resistencia resignificación desde el sujeto, tanto en la construcción de la
cultura escolar, como la concreción de reformas y políticas educativas. Esta
idea nos encamina, como resultado a considerar el hecho educativo y el papel
del sistema educativo desde la perspectiva de construcción de una “sociedad de
desarrollo” que promueva comunidades y espacios de aprendizaje, con fuertes
vínculos y participación de los diversos agentes sociales y políticos.
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