El
mes de febrero del año 2014, adquirí un conocimiento gracias con al apoyo de
mis compañeros fue de gran ayuda, se expresaron con ideas propias claras adaptándolas
al ambiente donde se desarrollan socialmente y laboral.
En
grupo tuvimos la oportunidad de cambiar el método de aprendizaje de teoría a la
práctica, aumentando el nivel de aprendizaje, pensando que todo lo que el
profesor me enseñaba estaba bien pero existen otras formas de comprender el
aprendizaje.
Durante
los meses de mayo a junio del mismo año, para entender de manera oportuna las
actividades y la teoría que explicaba el profesor, opté en realizar
investigaciones prácticas en el internet, buscar apoyo con otros profesores y
compañeros de otros grupos con la finalidad adquirir un mayor aprendizaje.
En
el mes de julio ingrese a un curso que se impartió en el CBTA de Huejutla,
sobre los cálculos de los impuestos en del programa contable.
Durante
las vacaciones pasadas del mes de marzo del año presente, repase las lecturas y
actividades presentadas en los módulos de esta licenciatura, para comprender
correctamente y mejorar la ortografía así como el vocabulario para expresar con
claridad en la redacción.
El siguiente relato se trata en dar a conocer
la experiencia de Resignificación que consiste en darle una nueva significación
a un acontecimiento o una conducta ocurrida en el presente en función del
futuro planteado por P. Berger y T. Luckman.
La significación o lenguaje es aquello que
actúa como un sistema de signos vocales o una representación de algo diferente,
que permite expresar un pensamiento más importante de la sociedad humana. De
esta forma el lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas
acumulaciones de significado y experiencia, que puede preservar a través del
tiempo y transmitir a las generaciones futuras. El lenguaje me proporciona una
posibilidad ya hecha para las continuas objetivaciones que necesita mi
experiencia para desenvolverse con mis semejantes.
Según los autores sociales P. Berger y T. Luckman proponen que
el lenguaje usado en la vida cotidiana proporciona constantemente las
objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas
adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para
mí, los mismos autores mencionan que la realidad de la vida cotidiana es una construcción
intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y
comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los
otros. La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo
intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. No puedo existir sin
interactuar y comunicarme continuamente con otros.
Naturalmente la experiencia en la que debiste
construir algo diferente a lo que el maestro enseñó. Así lo mencionan los
autores “El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a
sus propias necesidades”, “La realidad de la vida cotidiana contiene esquemas
tipificadores en cuyo término los otros son aprehendidos y “tratados” en los
encuentros cara a cara", también “La mayor parte de nuestro conocimiento
consiste en experiencias que no hemos tenido nosotros, sino nuestros
semejantes, contemporáneos o predecesores y que nos han comunicado o
transmitido”.
La perspectiva de los autores, el acopio social
de conocimiento establece diferenciaciones dentro de la realidad según los
grados de familiaridad. Proporciona datos complejos y detallados con respecto a
los sectores de vida cotidiana con los que debo tratar frecuentemente, y datos
mucho más generales e imprecisos con respecto a sectores más alejados.
De esa manera, mi conocimiento sobre mi propio
aprendizaje es muy abundante y específico, el cúmulo social de conocimiento,
además me proporcionan los esquemas tipificadores requeridos para las rutinas
importantes de la vida cotidiana, al presentárseme como un todo integrador, me
ofrece también los medios de integrar elementos aislados de mi propio
conocimiento. De esta manera en la vida cotidiana, es como se puede explicar la
resignificación es decir, como es que se
van construyendo conocimientos diferentes a los enseñados por el profesor.
REFERENCIA:
P. Berger y T. Luckman, La
construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida
cotidiana.
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