sábado, 12 de mayo de 2018

6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”


La escuela en su acción formación de la identidad y socializadora de la cual deberá responder a los retos actuales de la necesidad de construir una sociedad plural, democrática, incluyente, equitativa. El objetivo de formación convertirlo en una persona competente para el desempeño de la función a la que está destinado, haciendo de la estructuración del acto educativo un proceso coactivo, predictivo, en una práctica educativa reduccionista e instrumental, en todo esto proyecta un proceso educativo delimitado en un espacio de tiempo específico y predeterminado desde el comienzo; en estas condiciones no se da un momento para la creación, lo impredecible y la continuidad del proceso de formación.

Las instituciones educativas desde el punto pedagógico son las necesidades humanas requeridas para vivir la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diferencia, condiciones necesarias para la configuración de una sociedad democrática y la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, mejora en el bienestar social y de crecimiento económico accediendo a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, nuevas oportunidades y para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho también para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al mismo tiempo el proceso educativo implica la construcción de identidad, en ese contexto, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante.     
      
Dentro de la construcción de identidad los sujetos logran transformar los  significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. De ante mano, en la construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para reestablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, va construyendo, de forma paulatina, mediante múltiples interacciones con sus semejantes en entornos complejos y plurales lo que denominamos una identidad personal.
En el proceso de construcción de la identidad personal, se busca la autonomía moral y la maximización de las oportunidades de independencia del sujeto, es necesario la formación de un sentido crítico en el individuo, lo que contribuye a su crecimiento autónomo y al proceso de formación de una identidad auténtico, mecanismos de socialización se abre más a un discurso crítico y transformador, la racionalización, esa capacidad depende de la calidad de las interacciones con el medio social y la cultura. El sujeto crítico busca con su reflexión una posible verdad, pero sabiendo que no existe ninguna absoluta; del mismo modo, se evita la "institucionalización" de una idea inmutable.

Los procesos de institucionalización posibiliten en ejemplificar el uso y potencialidades de la comunicación, enriquecer la discusión teórica e historiográfica que facilite avanzar en el estudio de los orígenes de la educación como campo disciplinar desde una perspectiva regional y sus vinculaciones con los procesos de institucionalización mundial del campo. Este proceso caracterizará la tensión entre un desarrollo del campo ligado al nuevo sistema de producción de conocimientos científicos en las universidades y un conjunto de saberes orientados a la formación profesional de los docentes para justificar un estatus de experto y el monopolio de la intervención en el campo educativo.

REFERENCIA:

Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

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