sábado, 12 de mayo de 2018

4. CUADRO "LAS INSTITUCIONES"

Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influyen
Institución Educativa
La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad a través de normas o roles sociales que aseguran la trasmisión de conocimientos de una generación a otra, con los elementos culturales propios de cada cultura. La función educativa se ejerce de manera diferente y la sociedad  mantiene su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.
La escuela mantiene, un papel importante dentro del proceso de los niños, no solo es educativa sino también socializadora donde el sujeto aprende de manera formal como informal a través de experiencias de las personas que interactúa, desarrollando las  habilidades intelectuales básicas, de las cuales son oportunidades de aprendizaje que le permite interpretar su entorno social a tener nuevas figuras de autoridad. El aprendizaje y desarrollo del niño dependerá también el apoyo que reciba en su hogar.
Las personas que participan en esta institución son: alumnos, profesores, directores, padres de familia, colaboradores, y la misma sociedad en general. 
Instituciones de salud
El sector salud se define con un conjunto de valores, normas, que desarrollan actividades de producción y servicios, con el propósito es el de prevenir, curar y tratar las enfermedades de la población y capacitar en salud.
Los institutos nacionales de salud tienen como objetivo la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad.
El centro de salud, desempeña un papel importante en la coordinación en la detección de detección y prevención de enfermedades, asistencia curativa, de rehabilitación  y reinserción social,  así como en la de la participación comunitaria.
Las personas que participan en esta institución son: la ciudadanía, personal administrativo, directores de salud, doctores, investigadores, científicos, etc. todos tienen derecho a un salud digno.
Instituciones de vivienda
Surge para satisfacer una necesidad primordial del ser humano y es de protegerse de los agentes externos de la naturaleza: frio, calor, lluvia, vivienda, etc.
El órgano federal encargado de coordinar la función de promoción habitacional en México así como de cuidar que se apliquen y cumplan los objetivos y metas contenidos.
El Artículo 4° de la CPEUM, se establece el derecho a la vivienda. Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
En la institución de vivienda Intervienen el gobierno, instituciones nacionales, locales, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.
Institución familiar
Institución social básica, importante para la supervivencia. El conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.
La familia es una institución influyen en la conducta y personalidad del niño, en incorporar los valores, normas y creencias de acuerdo al contexto cultural que se encuentra,  asumiendo diferentes roles, estableciendo formar  en la socialización con las sujetos para incorporarse en la sociedad.
Tienen influencia los integrantes de la familia y la sociedad en general.
Institución económica
Es la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Cada estado implementa su sistema de recaudación de acorde a sus requerimientos.
El crecimiento en la productividad de un país es relacionado con los avances de la tecnología, las inversiones de capital, las ofertas de trabajo, la correcta administración en la recaudación de los impuestos, la participación en la producción.
Los clientes (ciudadanos), los empresarios (Inversionistas), la  importación y exportación de bienes y servicios y el sector público.
Institución política
La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de la ciudadanía, Igualmente, comprobar el cumplimiento de los deberes. La misma institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder y la organización de la sociedad.
La política recibe su influencia del hombre mismo, su desarrollo e importancia radica en proceso de socialización y después de institucionalización, también organiza la convivencia, se ocupa de la actividad de una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas de ciudadanía asimismo promueve la participación para  impulsar el bien común.
Beneficia a los ciudadanos, además que ellos promueven la participación ya sea de forma directa o indirecta.

Institución religiosa
Se considera que la religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.
Su objetivo es preservar las creencias, cultivo de valores morales.
La religión católica ha limitado los actos de pensamiento de la humanidad es una forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, con lo temas impartidos podemos saber el papel de la familia, los crímenes, los pecados, la moral y la ética.    
Las instituciones religiosas influyen en los individuos, permitiéndoles darle sentido a su condición o bien, junto con la cultura permitir la conformación de la entidad individual y colectiva. 
La religión influye como mecanismo de reproducción, cohesión, coherencia y control social.
























































































































En la actualidad existen muchas instituciones pedagógicas y sociales que influyen y coadyuvan en la formación del sujeto para su mayor reflexión y confrontación empírica.

Según el autor (Baremblitt, G. 1992). Las instituciones serían como “lógicas” que regulan una actividad humana (la educación, en este caso), caracterizan o se pronuncian valorativamente con respecto a ella, clarificando lo que debe ser- es decir lo que está prescripto-, lo que no debe ser- lo proscripto-, así como aquello que es diferente u opuesto.

El proceso de institucionalización tiene, tres enfoques. Con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones (objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalización. Otro con la sociedad en la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción. Por ejemplo en el caso de la escuela como institución este proceso lo denominamos “escolarización”. Por último, la institucionalización en los individuos, se denomina socialización institucional a este proceso.

REFERENCIA:

http://vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html

http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg-romina_hernandez.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/montesinos_r_m/capitulo3.pdf

http://portal.salud.gob.mx/contenidos/institutos/institutos.html

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342865&fecha=30/04/2014

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