sábado, 12 de mayo de 2018

8. ARTÍCULO "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"

La cultura es un conjunto de valores, normas y creencias que caracteriza el modo en que un grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo específico. La cultura escolar está integrada por los siguientes elementos: las rutinas, costumbres, normas, mitos,  ritos, producciones,  estilo educativo, creencias,  actitudes, valores y símbolos.

De acuerdo al autor: A. Hargreaves (1995), define que la cultura escolar está definida por las actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de hacer las cosas. Determinando, la cultura escolar, tanto a los que participan en ellas, así como  los que participan determinan a la cultura.

La función que ejercen los profesores y los alumnos en el centro educativo les compromete a ser determinados inherentemente por la cultura escolar al pertenecer y ser parte esencial en esta. Construyendo por medio de las normas, hábitos, habilidades y creencias. En donde la cultura del profesor es mediada por la cultura escolar. Mientras que en el alumno la cultura escolar  lo determina al establecer las normas, hábitos, habilidades y creencias del centro escolar.

Con concreto la cultura escolar determina a los que participan en ella ya sea maestro o alumno la cultura escolar contribuye a generar la identidad del sujeto y sentido de pertenencia, es decir, entonces que la determinación dependerá de cada persona en particular.

Otro punto importante, los que participan determinan la cultura escolar, porque no existe la cultura escolar sin maestro y sin alumnos; ya que juntos son quienes la conforman y configuran por las asunciones básicas y creencias que, como respuestas aprendidas, ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración interna.

"el cambio curriculares una variedad de cambio educativo, que a su vez, es una forma de cambio social" (Hoyle, 1971: 375). oy, sin embargo, entendemos que -en último extremo- el cruce de factores sociales, políticos y práctica educativa se juega en esos espacios institucionales de mediación que son los centros escolares, donde se configuran los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos y profesores.
REFERENCIA:

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

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