La
cultura es un conjunto de valores, normas y creencias que caracteriza el modo
en que un grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo específico.
La cultura escolar está integrada por los siguientes elementos: las rutinas,
costumbres, normas, mitos, ritos, producciones, estilo educativo, creencias, actitudes, valores y símbolos.
De
acuerdo al autor: A. Hargreaves (1995), define que la cultura escolar está
definida por las actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de
hacer las cosas. Determinando, la cultura escolar, tanto a los que participan
en ellas, así como los que participan
determinan a la cultura.
La
función que ejercen los profesores y los alumnos en el centro educativo les
compromete a ser determinados inherentemente por la cultura escolar al
pertenecer y ser parte esencial en esta. Construyendo por medio de las normas,
hábitos, habilidades y creencias. En donde la cultura del profesor es mediada
por la cultura escolar. Mientras que en el alumno la cultura escolar lo determina al establecer las normas,
hábitos, habilidades y creencias del centro escolar.
Con
concreto la cultura escolar determina a los que participan en ella ya sea
maestro o alumno la cultura escolar contribuye a generar la identidad del
sujeto y sentido de pertenencia, es decir, entonces que la determinación
dependerá de cada persona en particular.
Otro
punto importante, los que participan determinan la cultura escolar, porque no
existe la cultura escolar sin maestro y sin alumnos; ya que juntos son quienes
la conforman y configuran por las asunciones básicas y creencias que, como
respuestas aprendidas, ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a
las presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración
interna.
"el cambio curriculares una variedad de
cambio educativo, que a su vez, es una forma de cambio social" (Hoyle,
1971: 375). oy, sin embargo, entendemos que -en último extremo- el cruce de
factores sociales, políticos y práctica educativa se juega en esos espacios
institucionales de mediación que son los centros escolares, donde se configuran
los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos y profesores.
REFERENCIA:
Bolívar,
A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
No hay comentarios:
Publicar un comentario